Todo lo relacionado con el Grupo Némesis y su temática...
Mitología

Dos aspectos del amor

En la cultura callawaya -perteneciente al grupo qolla-aimara- de la región andina, Pachamama era la diosa de la naturaleza, la madre tierra. Su nombre proviene de pacha "tiempo" y mama "fecundidad, reproducción".
Pachamama, que se encuentra entre nosotros, tiene por hermano y consorte a Pachatata, que reside lejos, en el cielo, janawin. Por debajo de esta pareja creadora se halla Achala, diosa que mora en los lugares solitarios, en los bosques no hallados. Anda desnuda, desgreñados los largos cabellos que le llegan hasta las rodillas. Su canto causa una honda fascinación mientras su cuerpo se mueve insinuante y voluptuoso, pleno de ardor sexual. El varón que logra contemplarla no puede sino sentirse electrizado ante los atractivos que muestra.
Sin embargo, en ocasiones su canto se torna dulce y adormecedor. Esto ocurre cuando se desdobla en Achalay, personificación del otro aspecto del amor, el romántico, Atrapado ente las caricias colmadas de ternura y el fuego sensual, el joven que cae en los brazos de la diosa acaba por rendirse a un sueño de placer del que no despertará más.






   
  GRUPO NÉMESIS - Buenos Aires - Argentina