Todo lo relacionado con el Grupo Némesis y su temática...
E-books


"El viaje interminable"
Edición 2016
Formato PDF
(Sin comprimir / 1.43 Mb)
Formato PDF
(Comprimido.zip / 1.30 Mb)


"Vivir el cuerpo en clave de mujer"
Edición 2014
Formato PDF
(Sin comprimir / 1.24 Mb)
Formato PDF
(Comprimido.zip / 1.06 Mb)


"Los cuatro elementos y uno más"
Edición 2014
Formato PDF
(Sin comprimir / 1.06 Mb)
Formato PDF
(Comprimido.zip / 995 k)
Comentarios

Del papiro al e-book 
Beatríz Broide

Los procesos de escritura y de lectura están atravesados por prácticas culturales mediadas por tecnologías que producen no sólo nuevos hábitos lectores sino que  también desarrollan  nuevas modalidades  de comprensión y representación de los significados expuestos en los textos.  Y todo ello fue acarreando  un cierto desconcierto  por la des-ubicación del centro de gravedad  desde el cual  se exhibían y se exhiben    supuestas certezas: la escritura, entonces,  va germinando  como fuente de poder.
Asimismo , la escritura fué trazando sus huellas alrededor de diferentes soportes que, con el correr de los siglos le han dado diversas formas.  Un papiro, una tablilla o una hoja  de papel no solamente son soportes materiales: también generan rituales de uso respaldados por el entorno material. Además, se constituyen en signos mediadores entre los sujetos y  el corpus  social , que con su utilización habitual terminan por convertirse en lentes a través de las cuales se realizan determinadas lecturas del mundo.
Así es como cada soporte material utilizado en la historia de la humanidad fue imponiendo sus características , sis posibilidades y sis restricciones. El tipo de soporte  determinó, incluso, el estilo de escritura , y su costo económico  lo situó en distintos fragmentos de la población de cada época.
Ya con referencia a los tiempos  más o menos recientes, cabe  afirmar que al cambiar el soporte del papel a la computadora, ese movimiento de incertidumbre inicial aún permanece. Tan sólo se traslada a la pantalla , que se presenta como un espacio vacío rodeado de íconos  que demandan la necesaria intervención  del escritor o escritora.
El formato digital tiende a masivizarse cada vez más en la medida que es asumido por el propio mercado. Probablemente ambos formatos subsistirán simultáneamente durante mucho tiempo.

El Grupo Némesis  comprendió muy rápidamente que su producción, las palabras,  y los conceptos esgrimidos y recibidos  estimularían adecuadamente a través del formato digital la imaginación de los y las lectoras. Y también que las imágenes establecerían  afinidades más ricas  en el marco de fuertes implicancias afectivas
En esta experiencia piloto  de múltiples sentidos , creemos haber dejado abiertas puertas para nuevos abordajes  que permitirán ir delineando caminos siempre ilimitados.




Grupo Némesis- E-books
Beatríz Schaefer Peña

Corría el año 2002 cuando unas pocas personas nos reunimos, a instancias de Leonor Calvera, para dar nacimiento  a éste Grupo Némesis que seguimos integrando: unas pocas personas, siempre bajo la tutela y dirección de Leonor. En ese entonces también nos acompañaba en esta iniciativa la poeta Susana Fernández Sachaos y sirva esta recordación como homenaje a su memoria. Este Grupo nació bajo la advocación de la diosa vindicativa y con la propuesta de recobrar la jerarquía de ciertas temáticas soslayadas, tanto en la literatura como en la creación en general. Así apareció la primera publicación impresa en octubre del 2002,  el primer Cuaderno de tapas rojas y letras góticas que llevaba este inquietante título: El Mito del Vampiro cuyo contenido, integrado no solamente por colaboradores nacionales  sino asimismo por nombres como el de Baudelaire, Milosz, Reverdy, Goethe, Yeats, quienes desde sus poemas y en su época también se detuvieron en la criatura evocada.
Esta publicación resultó todo un desafío en ese momento para el Grupo Némesis que lejos estaba de suponer lo que ocurriría internacionalmente, pocos años más tarde, con el éxito taquillero de películas como “Entrevista con el Vampiro”, si bien ya habíamos sido espectadores, en el país, del exitoso “Drácula” de Francis Cóppola y también, ya mucho más cercana, de la saga de “Crepúsculo”  con todos sus fans adolescentes. Pero también asistimos, entonces, a la excelente puesta del “Drácula”  musical de Mähler-Cibrián. Y reitero que resultó todo un desafío ante la aprehensión y el pacatismo hipócrita que nos rodeaba (y aún nos rodea) en el ambiente literario y no literario de entonces. Tanto es así, y pido disculpas por esta breve anécdota personal, que en circunstancias de ofrecerle ese Cuaderno como obsequio a una colega, heredera de uno de los apellidos más representativos de la poesía argentina, me lo devolvió airadamente con la frase de que ella no leía esas cosas. Algo similar me ocurrió meses más tarde en un Encuentro Literario en la ciudad de La Rioja donde fui censurada por su convocante por detenerme en temas demoníacos (sic).
Así las cosas el Grupo Némesis, siempre bajo el acicate permanente de su Directora,  Leonor Calvera, con mucho entusiasmo,  buena voluntad y sin ningún paliativo más que el esfuerzo propio,  siguió con su propuesta y entonces fueron sucediéndose las diferentes publicaciones de los Cuadernos: La Sombra del Ángel, El Caldero de las Brujas , Monstruos, aparecidos y otras rarezas”, Velo, Máscara, Disfraz”, Los Animales Fabulosos y el último de ellos, de octubre del 2005: Noche, sangre, niebla.
Y es justo recordar que muchos poetas y escritores nuestros colaboraron con sus creaciones en el Grupo Némesis. Nombraré, en su recordación, solamente aquellos que ya no están entre nosotros y que seguramente hoy nos estarían acompañando en esta celebración: Francisco (Pancho) Squeo Acuña, Jorge Orozco, Amalia Radaelli, Jorge Cambiasso, Martín Andrade, Daniel Chirom, Julián del Campo, Yoli Fidanza, Oscar Portela. También se incorporaron textos de poetas y dramaturgos de antes: Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo, Carlos Schaefer Gallo.  Pero, ya se sabe, que todo lo impreso, sobre todo cuando es acompañado por ilustraciones referentes a los textos, resulta de un costo material no siempre fácil de afrontar. Sin embargo, aún sorteando esta dificultad, Grupo Némesis siguió su vigencia en la convocatoria a diferentes jornadas, Congresos, conferencias, performances, y siempre bajo la implacable orientación de su Directora. Durante estos últimos catorce años, casi todas las actividades del Grupo Némesis, se desarrollaron en el ámbito del Museo Roca, gracias a su Directora  María Inés Rodríguez Aguilar y sirvan estas palabras como gratitud a su generosidad y colaboración.
Pero hoy, en pleno Siglo XXI, muchas cosas han cambiado, entre ellas el pasaje del tiempo que corre cada vez más vertiginoso. Es necesaria, entonces, que la comunicación sea inmediata para que lo expresado por la palabra no se pierda del contexto general, presa en los anaqueles. La verdad revelada también necesita de la urgencia para darse a conocer en estos tiempos donde la banalidad y lo efímero, encubiertas, muchas veces,  por lo engañoso de la imagen, se apoderan  del pensamiento. Y fue así como nació la idea de que Grupo Némesis se manifestara desde estos e-books que se presentan, hoy,  en trilogía, como simbolismo, tal vez, de lo que representa  desde lo Arcano: la ideación, el conocimiento de lo oculto y la expansión de las ideas.
Desde los sugestivos títulos: El viaje interminable, Los cuatro elementosy uno más y El cuerpo en clave de muje”, el aura del misterio, desde la magia de las palabras, seguramente subyugarán con su seducción,  como lo proponía Stravinsky en su obra: “Poética Musical” (1948)  y aunque cueste su comprensión. No quiero terminar estas breves consideraciones sin antes expresar mi alegría por la incorporación del querido y talentoso amigo, Dr. Antonio Las Heras, a este Grupo Némesis que se verá enriquecido, sin duda,  con el aporte de su conocimiento. Y al cerrar, vuelven a mi memoria los memorables versos de nuestro poeta Edgard Bayley: Es infinita esta riqueza abandonada.

Claro que lo es, por eso nuestra misión será seguir recobrándola en las ideas y el descubrimiento de lo posible dentro de lo que se pretende  imposible, para seguir difundiendo ese mundo oculto de la Luz: única fuente reveladora.


  GRUPO NÉMESIS - Buenos Aires - Argentina